ACTA CONSTITUTIVA Y ESTATUTOS FACNEF
10-11-2005
ACTA CONSTITUTIVA Y ESTATUTOS
FUNDACION
“AMIGOS DEL CLUB DE NATACIÓN EMIL FRIEDMAN”,


l
Nosotros, ALBERTO JOSÉ ATILANO, JOSÉ MANUEL FERNANDEZ, MARÍA ALEJANDRA NOUEL PAUL, PETER H. PAPPE, AMALOA RODRIGUEZ, SUSANA NICOLOSO FRANCHI, JUAN ANDRES GUILLEN, LEONARDO ZUÑIGA, FABRIZIO SEGULIN, Y PASCUAL PERAZZO, todos venezolanos, mayores de edad, de este domicilio y titulares de las Cédulas de Identidad Nros.: 2.094.007; 5.531.341; 7.095.272; 6.561.138; 6.345.167; 5.073.941; 4.771.624; 5.536.217; 5.966.957; 6.214.929, respectivamente, por el presente documento declaramos: Que hemos convenido en constituir, como en efecto formalmente constituimos, la presente Fundación, que llevará por nombre “FUNDACIÓN AMIGOS DEL CLUB DE NATACIÓN EMIL FRIEDMAN” (FACNEF), la cual se regirá por la presente Acta Constitutiva que se ha redactado con la suficiente amplitud para que haga las veces también de Estatutos Sociales de dicha Fundación, a los fines de lograr el cometido estatuido en el artículo 19, Ordinal 3 del Código Civil. La Fundación se regirá por lo dispuesto en esta Acta Constitutiva-Estatutos, y para lo no dispuesto expresamente, regirán las normas relacionadas a esta materia, el Código Civil y por las cláusulas de sus estatutos que se señalan a continuación:

NOMBRE, DOMICILIO, OBJETO y DURACION
ARTICULO 1º: La Fundación se denominará “FUNDACIÓN AMIGOS DEL CLUB DE NATACIÓN EMIL FRIEDMAN”, con domicilio en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, sin perjuicio de que la Fundación pueda realizar sus funciones y cumplir con sus objetivos en cualquier parte del país. La Fundación es una persona jurídica sin fines de lucro con responsabilidad jurídica conforme a la Ley, lo cual se adquirirá con la protocolización de la presente Acta Constitutiva-Estatutos en la Oficina de Registro respectiva, y con una capacidad plena para realizar todos los actos que sean necesarios, tanto de administración, así como de disposición, para el cabal cumplimiento de su objetivo social.

ARTICULO 2º: La Fundación es una organización sin fines de lucro, y nace como organismo propio y autónomo de cualquier otro, que no tiene relación alguna con ninguna otra entidad jurídica, de hecho o de derecho. La Fundación tendrá por objeto realizar todo tipo de actividades benéficas y asistencia, en toda sus formas, con el fin de contribuir y promover el desarrollo deportivo, bienestar social, asistencia y recreacional del Club de Natación Emil Friedman. Especialmente, La Fundación es creada con el objeto de:
• Promover la amistad y el entendimiento entre los jóvenes, niños y adultos que forman parte del Club de Natación Emil Friedman
• Promover, aplicar y fomentar la buena voluntad y la buena fe entre los nadadores del Club de Natación Emil Friedman dentro y fuera de las competencias;
• Promover la salud física y mental de los nadadores del Club de Natación Emil Friedman a través de cursos, actividades y clínicas que permitan una formación adecuada;
• Fomentar la natación entre jóvenes y niños estudiantes del Colegio Emil Friedman que deseen iniciarse y competir por primera vez en este deporte;
• Ejecutar, planificar e impulsar el desarrollo de programas de capacitación de los entrenadores, personal técnico del Club de Natación Emil Friedman.
• Ayudar a la natación en las categorías pre-infantil, infantil, juvenil, máxima y master del Club de Natación Emil Friedman, definiendo esquemas de recaudación de contribuciones, aportes y donaciones que permitan participar en eventos y competencias nacionales e internacionales, así como la adquisición de bienes que conlleven el logro de los objetivos planteados;
• Ejecutar proyectos que favorezcan, fomenten y desarrollen a la comunidad de nadadores que pertenecen al Club de Natación Emil Friedman, así como a la práctica de la natación en Venezuela.
Producir una utilidad en todas sus actividades organizadas para así poder fomentar y complementar todos los objetivos y en general, realizar toda clase de actividades o cualquier otra operación licita que la Asamblea y Junta Directiva, juzguen conveniente para lograr los fines sociales para la cual fue creada.

ARTICULO 3º: La duración de la Fundación será de cincuenta (50) años y comenzará sus actividades a partir de la fecha de protocolización del presente documento en la Oficina Subalterna de Registro correspondiente.
PATRIMONIO

ARTÍCULO 4º: El patrimonio de la Fundación estará constituido por:
a) Los aportes o contribuciones que reciba de sus miembros y asociados, tales como cuotas y contribuciones.
b) Los aportes y donaciones que reciba de personas naturales o jurídicas, instituciones públicas o privadas.
c) Los bienes que adquiera en razón de su actividad fundacional.
d) Los ingresos que obtendrá de los actos que realice.
ADMINISTRACION

ARTÍCULO 5º: La fundación será dirigida por una Asamblea General, y administrada por una Junta Directiva. La Asamblea General, convocada y constituida conforme a lo preceptuado en el Acta Constitutiva-Estatutos de la Fundación, representa la soberana y suprema autoridad de la misma. Cada asistente tiene derecho a un (1) voto, cualquiera que sea la categoría de Miembro que lo distinga; por lo que sus acuerdos y resoluciones obligan por igual a todos los miembros de la Fundación, hayan asistido o no.
DE LAS ASAMBLEAS

ARTICULO 6º: La Asamblea General estará integrada por: a) Los Miembros Fundadores, quienes suscriben el presente documento, y por b) Los Contribuyentes, las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras que manifiesten o hayan manifestado su deseo de incorporarse a la Fundación y realicen una contribución a los fondos sociales de la misma, luego de haber sido aceptados como miembros por la Asamblea General, oída la opinión de la Junta Directiva, y se comprometan al sostenimiento de la Fundación y a realizar las actividades en beneficio de ésta. Todos los miembros deberán observar en todo momento una conducta que los haga merecedor de pertenecer a ésta Fundación. Por tanto, si algún Miembro, de la categoría que fuere, se hiciere insolvente u observare una conducta no consona con los cánones de la sociedad que nos rige, podrá ser expulsado de la misma, previa decisión de la Asamblea que convoque al efecto.

ARTICULO 7º: La Asamblea celebrará reuniones Ordinarias y Extraordinarias. La Asamblea Ordinaria se reunirá cada año dentro de los tres (3) meses siguientes al cierre del ejercicio fiscal de la Fundación, y deberá ser convocada por el Presidente o por la Junta Directiva, con cinco (5) días de anticipación, por lo menos, mediante aviso por escrito dirigido personalmente a sus miembros, en cualquier evento de la Fundación o mediante publicación en la circular semanal del Colegio Emil Friedman, con la indicación del objeto, fecha, lugar y hora de la reunión.
Dicha Asamblea tiene los siguientes objetivos:
a) Discutir y aprobar o modificar el Informe, Memoria y Cuenta que presente la Junta Directiva debe presentar cada año y el Balance con vista del Informe del Comisario.
b) Elegir o reelegir a los miembros integrantes de la Junta Directiva y sus suplentes.
c) Designar y calificar a los diferentes tipos de Miembros de la fundación.
d) Elegir o reelegir al Auditor Contralor, así como fijar su retribución.
e) Conocer y decidir acerca de cualquier solicitud presentada por uno o más miembros en relación con la aplicación de los Estatutos o de las actuaciones de la Junta Directiva.
f) Resolver sobre toda duda o confusión que pueda presentarse en la interpretación de los Estatutos.
g) Reformar, ampliar o modificar los Estatutos.
h) Acordad la Disolución de la Fundación.
i) Y en fin, estudiar y analizar cualquier otro asunto que se le someta a su consideración y que vaya en interés de la Fundación.

ARTICULO 8º: Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas por cualquier Director Principal, cada vez que lo requiera el interés de la Fundación, siguiendo la misma formalidad de convocatoria, establecida para las Asambleas Ordinarias, o por convocatoria privada y personal a cada uno de los Miembros Fundadores a través de llamada telefónica, correo electrónico, telegrama, telex o fax dirigido a la última dirección que los miembros hayan dejado para tal propósito en la sede da la Fundación. Cada Miembro Fundador podrá hacerse representar en la Asamblea mediante carta poder otorgada a otro miembro.

ARTICULO 9º: Las Asambleas Generales, se consideran válidamente constituida cuando asistan a ella, por lo menos el cincuenta y un por ciento (51%) de los miembros y las decisiones serán válidamente acordadas si el total de los votos presentes que representen por lo menos un cincuenta y un por ciento (51%). Si el número de votos presentes fuere menor, se dejará constancia de la no existencia de Quórum reglamentario y se acordará la nueva convocatoria para que la Asamblea se celebre en los cinco (5) días subsiguientes a la respectiva publicación. Lo que allí se decida, haya o no quórum, será válido y obligatorio para todos, incluso para los no presentes.

DE LA JUNTA DIRECTIVA
ARTICULO 10º: La Fundación será administrada por una Junta Directiva constituida por cinco (5) Directores, cuatro (4) de ellos serán designados por la Asamblea General Ordinaria, y uno (1) es designado directamente por la Dirección del Colegio Emil Friedman, durarán en sus funciones cuatro (4) años, y tendrán el cargo de Presidente, Vice-Presidente, Tesorero, Secretario y Director. Ningún cargo de la Junta Directiva será remunerado y los Miembros de ella permanecerán en sus cargos en actuación válida, hasta que una nueva Asamblea convocada al efecto, los reelija, suplante o sencillamente conforme otra nueva Junta Directiva. La Junta Directiva se reúne cada vez que lo juzgue conveniente, y al menos una vez al mes. Las reuniones serán presididas por el Presidente o quien haga sus veces, y sus decisiones se tomarán por simple mayoría, en caso de empate, el voto de Presidente será decisivo.

ARTICULO 11º: El Presidente de la Junta Directiva de la Fundación, siempre será el Presidente del Club de Natación Emil Friedman, y permanecerá en dicha función, mientras mantenga su condición de Presidente del Club. es su representante legal, y será el agente ejecutivo de la Junta Directiva, con las atribuciones que le delegue la Junta Directiva y las que señalen los Estatutos. En caso de ausencia del Presidente, el Vice-Presidente ejercerá las funciones de aquel con iguales atribuciones.
Las atribuciones del Presidente son las siguientes:
a) Presidir la Asamblea, tanto las Ordinarias como las Extraordinarias y las Sesiones de la Junta Directiva.
b) Representar a la Fundación a la Junta Directiva ante los Poderes Públicos y entidades Oficiales y Privadas. Con las facultades que a bien tenga darle la Junta Directiva.
c) Dirigir los debates en las reuniones o nombrar un Director de Debates.
d) Dirigir los debates de las Asambleas y convocar las reuniones de la Junta Directiva por su propia iniciativa.
e) Cumplir y hacer cumplir las decisiones de las Asambleas y de la Junta Directiva.

ARTÍCULO 12º: Son atribuciones del Vice-Presidente: Suplir al Presidente en sus ausencias temporales o absolutas.

ARTICULO 13º: Son atribuciones del Secretario: Redactar y firmar con el Presidente, las Actas de Asamblea y Sesiones de la Junta Directiva, así como la correspondencia y demás documentos que a juicio de ésta deben ser firmados por el.

ARTÍCULO 14º: Son atribuciones del Tesorero:
a) Presidir el Comité Financiero.
b) Recaudar las contribuciones correspondientes.
c) Efectuar las erogaciones ordenadas por la Junta Directiva, firmando conjuntamente con el Presidente.
d) Vigilar la Contabilidad de la Fundación.
e) Presentar a la Asamblea Ordinaria, el Estado de Cuenta de la Fundación y el Proyecto de presupuesto para cada ejercicio, elaborado por la Junta Directiva.
f) Las demás que señalen la Asamblea, la Junta Directiva o el Presidente.

ARTICULO 15º: La Junta Directiva se reunirá cada vez que lo exija el interés de la Fundación. Sus decisiones se tomarán por mayoría simple de votos y cada uno de sus miembros tendrá los derechos y deberes propios de todo administrador. La Junta Directiva se considerará válidamente constituida con la presencia de tres (3) de sus directores. El Presidente de la Junta Directiva, o dos (2) de sus Directores Principales siempre y cuando uno de ellos sea el Director nombrado por el Colegio Emil Friedman, actuando conjuntamente, tendrán los más amplios poderes de administración y disposición de los intereses de la Fundación, y en especial los siguientes:
a) Adquirir, enajenar hipotecar, arrendar inclusive por más de dos (2) años, subarrendar o ceder en arrendamiento y dar o recibir en prenda toda clase de propiedades inmuebles o muebles, según el caso; con facultades suficientes para establecer los términos y condiciones más favorables a los negocios e intereses de la Fundación.
b) Celebrar contratos relativos a compraventa, comodato, arrendamiento, subarrendamiento, enfiteusis, agencias, construcciones, transporte, seguros, depósitos y contratos de cualquier otra clase, nominados e innominados, que considere apropiados, con facultades suficientes para establecer los términos y condiciones más favorables a los negocios e intereses de la Fundación.
c) Prestar o tomar dinero en préstamo, con o sin intereses, constituir o recibir garantías, reales o personales, según el caso.
d) Emitir, aceptar, endosar y avalar letras de cambio o giros, instrumentos de crédito y pagarés.
e) Abrir, girar, cerrar cuentas bancarias, bien sean en cuenta corriente, de crédito, depósito o de cualquier otra clase, autorizando, si fuere el caso, a quien o quienes deban o puedan firmar por ella, emitir cheques y endosarlos o cobrarlos y emitir recibos por la Fundación.
f) Emitir y negociar con cualquier clase de valores y documentos de crédito.
g) Designar gerentes, secretarios, tesoreros y asistentes a los mismos, así como también factores y agentes de comercio.
h) Designar, remover y fijar la remuneración de todos los funcionarios y personal de la Fundación.
i) Representar a la Fundación ante las autoridades administrativas de la República.
j) Conferir poderes generales o especiales y constituir apoderados judiciales con las facultades de desistir, convenir, transigir y comprometer, en general representar a la Fundación por medio de su Presidente o de quien haga a sus veces o mediante apoderado especial de pleno derecho ante cualquier autoridad o funcionario judicial o administrativo, con facultades para resolver y actuar en todo cuanto fuere necesario de interés para ella.
k) Proponer y resolver sobre el programa general de trabajo de la Fundación.
l) Promover la consecuencia de los fondos y apoyo técnico necesario par la ejecución de los programas.
m) Crear las dependencias necesarias para el mejor cumplimiento del objetivo de la Fundación.
n) Aprobar la designación de grupos de trabajo, de asesoría y de coordinación con organismos públicos y/o privados, fijando sus atribuciones y deberes.
o) Aprobar los proyectos de presupuesto de ingresos y gastos de la Fundación, así como administrar los gastos operativos que deriven de la actividad misma de la Fundación.
p) Recibir y otorgar donaciones de toda naturaleza.
q) La anterior enumeración es solo enunciativa y no taxativa y la Junta Directiva, tendrá los más amplios poderes de administración y disposición.

DEL AUDITOR CONTRALOR
ARTICULO 16º: La Fundación tendrá un Auditor Contralor, quien durará cuatro (4) años en sus funciones pudiendo ser reelegido, o hasta tanto la Asamblea designe su sucesor y este tome posesión de su cargo, permanecerá en el mismo.
En el ejercicio de su cargo, el Auditor Contralor, atenderá a lo preceptuado en el Código de Comercio, para la figura del Comisario, es decir:
1. Revisará los Balances y emitirá su informe.
2. Asistirá a las Asamblea.
3. Desempeñará las demás funciones que la Ley y los Estatutos le atribuyan; y en general, velará por el cumplimiento por parte de la Junta Directiva de los deberes que le impongan la Ley y el Acta Constitutiva de la Fundación.

EJERCICIO ECONOMICO
ARTICULO 17º: El ejercicio económico de la fundación se iniciará el 01 de enero de cada año y terminará el 31 de diciembre del mismo año, salvo el primer ejercicio económico que se iniciará desde la fecha de protocolización del acta constitutiva y Estatutos de la Fundación hasta el 31 de diciembre del año al cual corresponda la fecha de protocolización de los referidos documentos.

ARTICULO 18º: La Fundación queda sometida a la supervigilancia del Estado conforme a lo dispuesto en el artículo 21 del Código Civil.

ARTICULO 20º: Salvo por las normas imperativas del ordenamiento legal venezolano, la Fundación se regirá por lo previsto en estos Estatutos Sociales y en todo lo aquí no expresamente regulado, por las normas del referido ordenamiento legal venezolano las cuales se aplicarán con carácter supletorio.

ARTICULO 21º: Para el primer período comprendido entre el 2005 y 2009, Los Miembros fundadores presentes en este acto, han decidido nombrar para integrar el Consejo Directivo del periodo estatutario 2005-2009, a las siguientes personas:
Presidente: Alberto José Atilano Milano, C.I: v-2.094007
Vicepresidente: Pablo Arturo Arguello Cabrera, C.I: v- 5.805.433
Tesorero: Juan Andres Guillen,, C.I: v- 4.771.624
Secretario: Pascual Perazzo v- 6.214.929
Director: Elsa Lorena Pelgrón Rincón, C.I: v- 7.630.497

ARTICULO 22º: Se designó como Auditor Contralor a la Licenciada, AMALOA RODRIGUEZ, Titular de la Cédula de Identidad Nro. V- 6.345.167, inscrita en el Colegio de Contadores Públicos de Venezuela bajo el Nro. 20642, para el mismo lapso.

ARTICULO 23º: Todo lo no previsto en esta Acta-Constitutiva-Estatutos, será resuelto y decidido por la Asamblea que se convoque al efecto.

En Caracas, a la fecha de su otorgamiento.